Preguntas Frecuentes (Consumer FAQs)

El consumidor de hoy hace las compras tanto en tiendas como en línea, y puede quedar abrumado por una gran cantidad de preocupaciones. A continuación podrá encontrar algunos ejemplos de preguntas que puede llegar a tener. Si quiere hablar sobre un asunto específico del consumidor, no dude en enviarnos un email a [email protected] o llamarnos al (408) 792-2880.​

    La Car Buyer's Bill of Rights (Ley de Derechos de los Compradores de Carros) de California no exige un periodo de cancelación para carros nuevos. Un contrato de venta de carro nuevo es válido apenas sea firmado tanto por el vendedor como el comprador. Al comprar un carro usado, los consumidores pueden comprar el derecho a devolver el carro en 2 días. El costo de esta protección adicional depende del precio del carro.

    No. Los vendedores no están obligados por ley a aceptar artículos en devolución a menos que sean defectuosos. No obstante, la ley de California requiere que los comerciantes minoristas informen a los consumidores sobre su política de reembolsos. Algunas compañías solo permiten cambios, o solo dan un crédito de mercadería cuando se devuelve un producto. Otras no permiten la realización de cambios o devoluciones, ni siquiera contra un crédito de mercadería. Pero cualquiera sea dicha limitación, tiene que ser divulgada explícitamente. Antes de hacer una compra, consulte la política de la tienda. ​

    El mecánico tiene que obtener su permiso por cualquier trabajo que no aparece en la estimación; esto se puede hacer por teléfono, fax o email. Por ley, el mecánico no puede cobrarle más de lo que indica la estimación escrita sin que usted esté de acuerdo.​

    Este es un signo claro de estafa. No envíe ningún dinero.

    Puede disputar el informe ante la agencia de informe de crédito (CRA, por su sigla en inglés) y la empresa que proporcionó la información inexacta. Puede hacerlo en línea, en el sitio web de la CRA, o por carta, preferentemente enviada por correo certificado. La CRA tiene que investigar el error dentro de 30 días.

    Los comerciantes tienen prohibido cobrar cuotas adicionales, conocidas como sobrecargos, cuando alguien paga con una tarjeta de crédito. Sin embargo, el comerciante le puede dar un descuento si paga en efectivo.

    La tienda está obligada por ley a cobrarle por un artículo el precio menor de lo publicado en la tienda o en un aviso publicitario. Debería hablar con el encargado de la tienda para que ajuste el precio. Si el problema no se resuelve, comuníquese con la Oficina de Pesas y Medidas del condado de Santa Clara para denunciar el error del lector de precio. ​

    En California, los agentes de viaje se tienen que registrar tanto con la Attorney General's Office (Procuraduría) como el California Travel Consumer Restitution Fund (Fondo de Restitución de Viajes para el Consumidor de California). Se debe colocar una copia del registro en un lugar fácil de ver por los clientes, y en todo material publicitario. En caso de que haya un problema con el agente de viaje o los arreglos del viaje, solo los clientes de agentes registrados pueden obtener restitución del Fondo de Restitución Estatal.

    Prácticamente cualquier transacción del consumidor por $25 o más que se realiza en la casa del comprador o alejado del “lugar de comercio apropiado” puede ser cancelada por el comprador, sin penalidad ni obligación. El consumidor tiene que dar un aviso adecuado dentro de tres días hábiles de haber firmado el contrato. El aviso de cancelación tiene que estar impreso en el contrato.

    Puede agregar el número de teléfono de su casa y su teléfono celular al National Do Not Call Registry (Registro Nacional No Llame) llamando al (888) 382-1222/(866) 290-4236 TTY. Tiene que llamar desde el número de teléfono que quiere registrar. 

    ©2021 County of Santa Clara. All rights reserved.