Dos mujeres de San Jose acusadas por importar fruta peligrosa al condado

 

Para lanzar el 31 de agosto de 2023

CONTACTO:

Christopher Judge
Un fiscal con el Condado de Santa Clara
Unidad de Protección Ambiental
(408) 792-2623

Dos mujeres de San Jose acusadas por importar fruta peligrosa al condado

A photo of langstat fruit.

 

Dos mujeres de San Jose han sido acusadas de delitos graves después de que importaran ilegalmente fruta tropical, y algunos de los cuales estaban gravemente infestados con moscas de fruta.

Este es el primer procesamiento por delito grave por parte de la Fiscalía del Condado de Santa Clara por importar fruta ilegalmente en violación del Código de Alimentación y Agricultura.  

Hanh Hong Huynh, de 42 años, y Thanh Tuyen Huynh, de 36 años, – Sin ninguna relación entre ellas – son acusadas de conspiración por importar y vender fruta en violación federal y leyes agrícolas estatales. 

Hanh Huynh fue procesada el 4 de agosto de 2023, y Thanh Huynh se espera ser procesada el 8 de septiembre, en el departamento 23 en el Salón de Justicia de San Jose.  

Jeffrey F. Rosen, Fiscal del Condado dijo: “Este comportamiento es grave y imprudente. Si se desparraman, estas moscas destruirán cultivos.  La cosecha de este Condado y los precios de los alimentos de todos están en juego.”

Productos importados afuera de los Estados Unidos deban primero ser inspeccionados por oficialas de la agricultura porque pueden estar infestado con plagas extrañas come la mosca de fruta.

Los crímenes ocurrieron en 2022, cuando las acusadas arreglaron todo para la fruta ser mandada desde Vietnam, erróneamente identificada como pes seco, café, o te para evitar inspección. In mayo 2022, oficiales locales dijeron a Thanh Tuyen Huynh que parara de vender fruta ilegal, como langsat, a cuál es una fruta tropical con forma de una uva grande. Y todavía, ella continúo publicando en redes sociales y vendiendo la fruta, algunas de las cuales fueron apoderadas, analizada, y la encontraron fuertemente infestada con larvas de una destructiva mosca de fruta endémica del sureste asiático.

Además, en mayo 2022, Hanh mando a un pariente a una facilidad de envío en el condado de Alameda para recoger aproximadamente 200 libras de longsat. El envío que se dirigía al negocio, Tracy’s Gift Shop, localizado en el Este de San Jose. El manifiesto y el empaque adentro decía que era pes seco, café, y te. Oficiales advirtieron al pariente de Hanh que la importación violo la ley y que los langsat fueron destruidos.

Cualquier persona con información sobre importación ilegal o ventas de productos en California puede contactar al California Departamento de Comida y Agriculturas de Parasito línea directa 1-800-491-1899.

###

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.