La Unidad de Protección al Consumidor

La Unidad de Protección al Consumidor es responsable por procesar todas las consultas recibidas de consumidores que se quejan sobre una entidad comercial.  La unidad tiene dos divisiones: Servicios de mediación y Cumplimiento.  Los Servicios de mediación ayudan a consumidores individuales con la resolución informal de sus conflictos con entidades comerciales.  La División de cumplimiento se encarga de casos penales y civiles en nombre del pueblo de California, contra aquellos que cometen prácticas ilícitas o fraudulentas.

 

SERVICIOS DE MEDIACIÓN

El personal de mediación, que también cuenta con voluntarios, está disponible para ayudar a los consumidores a resolver sus conflictos con entidades comerciales ofreciendo usar la mediación para resolver dichos conflictos.  El personal de mediación también brinda información sobre transacciones del consumidor, respondiendo a preguntas del público y educando a consumidores y empresas sobre sus derechos y responsabilidades.  El formulario de queja de protección al consumidor se puede presentar en línea o se puede imprimir, llenar y enviar por correo.  O puede llamarnos al (408) 792-2880 o enviarnos un email, y le enviaremos un formulario de queja por correo.
 

DIVISIÓN DE CUMPLIMIENTO

Los abogados de la División de Cumplimiento analizan y evalúan quejas remitidas por los Servicios de mediación, como también agencias reguladoras y del orden locales, para determinar si se justifica iniciar una acción legal contra un individuo o entidad por realizar prácticas comerciales ilícitas.
 

SPEAKERS BUREAU (BURÓ DE ORADORES)

El Buró de Oradores de la Unidad de Protección al Consumidor realiza actividades de extensión educativa a la comunidad sobre temas del consumidor. Para programar una plática gratuita sobre asuntos del consumidor con su grupo u organización comunitaria, llame al 408-792-2880 o envíe un email a [email protected].
 

RECURSOS DEL CONSUMIDOR EN LA INTERNET

El Department of Consumer Affairs (Departamento de Asuntos del Consumidor) del estado  ayuda a los californianos a ser consumidores cuidadosos. Su función es proteger al público de profesionales comerciales no cualificados, no licenciados o deshonestos. Tienen jurisdicción sobre muchas profesiones que requieren licencia, como contratistas y talleres de reparación de automóviles.

La Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio, o FTC) hace cumplir una variedad de leyes antimonopolio y de protección al consumidor. La Comisión se encarga de garantizar que los mercados del país funcionen competitivamente y sean vigorosos, eficientes y libres de restricciones indebidas. La Comisión también se propone mejorar el funcionamiento sin trabas del mercado eliminando actos o prácticas que son poco equitativas o engañosas.  En general, los esfuerzos de la Comisión se concentran en impedir acciones que amenazan la oportunidad de los consumidores para tomar decisiones informadas. La FTC cuenta con abundante información sobre varios temas, como publicidad, crédito, productos y servicios, e inversiones.

 

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN, PÓNGASE EN CONTACTO CON:

Consumer Protection Unit
70 W. Hedding St., West Wing 4th Floor
San Jose, CA 95110
Email: [email protected]
Phone: (408) 792-2880

©2022 County of Santa Clara. All rights reserved.