Preguntas frecuentes sobre restitución

    Los Especialistas de restitución de la fiscalía le ayudaràn a presentar una solicitud de orden de restitución. Puede obtener en línea un ‘Cuestionario sobre declaración de pérdida’, diseñado para ayudarle a organizar y hacer el seguimiento de sus pérdidas. También se lo podemos enviar por correo. Vea nuestra sección ‘Consejos útiles’ a continuación para màs sugerencias.

    La restitución puede reembolsar gastos comunes relacionados con el delito, como facturas médicas y de terapia, sueldos perdidos o cualquier tiempo que no pudo trabajar debido a lesiones y daño a la propiedad relacionados con el delito. Para obtener màs información, comuníquese con uno de nuestros Especialistas de restitución al (408) 792-2599.

     Sí. Si el delincuente es menor de edad, se puede ordenar que él y sus padres le paguen restitución.

    El Programa de Compensación de Víctimas de Cal​ifornia (CalVCP) puede ayudarle a pagar por gastos relacionados con el delito. Le recomendamos que presente una orden de restitución ademàs de un reclamo a CalVCP, para recibir la mayor cantidad de reembolso posible por sus gastos. Para obtener màs información sobre CalVCP, llame a nuestra Unidad de Serv​icios a las Víctimas​ al (408) 295-2656.

    Si se ordena a un delincuente que pague restitución, se puede solicitar una audiencia de restitución para confirmar los gastos incurridos. En esta audiencia, que se hace ante un juez, el fiscal presentarà documentación, como recibos y comprobantes de seguro, para justificar el monto de la orden de restitución. Si recibe una orden de comparecencia para testificar en esta audiencia, tiene el derecho de solicitar que un Defensor de víctimas lo acompañe en la corte.

    Hay muchos factores que pueden afectar los plazos del pago de restitución, como si el delincuente recibe una sentencia en una càrcel local o en prisión. Comuníquese con la Unidad de Servicios a las Víctimas  al (408) 295-2656 o la Unidad de Restitución al (408) 792-2599 para obtener màs información.

    CONSEJOS ÚTILES

    • Lleve un registro y abra una carpeta de archivo para organizar y hacer el seguimiento de sus recibos de gastos. Mantenga un total al día de sus gastos para recibir todo el reembolso al que tenga derecho.
    • Si recibe una estimación para reparar un daño en su propiedad, obtenga dos o tres estimaciones antes de elegir un proveedor en particular. No se olvide de presentar la factura final y todas las estimaciones a la fiscalía.
    • Cuando presente recibos y gastos a la fiscalía, guarde una copia para sus registros.
    • Si cambia de dirección o número de teléfono, infórmele a la fiscalía para que puedan actualizar su expediente.
    • Guarde una copia de todos los pagos de restitución recibidos.

    ​​

    ©2022 County of Santa Clara. All rights reserved.